Juan A. Farina, Graciela Utges
En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía. La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpora aspectos correspondientes tanto al logos (conceptos-definiciones, proposiciones, argumentaciones) como a la praxis (situaciones-problemas y acciones). Se presenta una síntesis de un trabajo más amplio hecho en razón de explorar el significado Institucional y Personal del objeto entropía, abarcando tres vertientes preponderantes para la enseñanza de entropía y Segundo Principio de la Termodinámica: macroscópica o clásica, microscópica y axiomática. Se analizan tres textos representativos de cada enfoque y se presenta como resultado de ello las configuraciones epistémicas asociadas al concepto de entropía según las tres perspectivas analizadas
This paper analyzes the institutional meaning of entropy. The methodological theoretical perspective is part of ontosemiotic approach (EOS) and the concept of entropy as "object" of knowledge and its meaning is approached from a systemic and pragmatic perspective, incorporating relevant aspects both the logos (concepts-definitions, propositions, arguments) and praxis (problem situations and actions). a summary of a larger work done It occurs due to explore the institutional and personal meanings of entropy object, spanning three prevailing aspects for teaching entropy and secondlaw of thermodynamics: macroscopic or clasic, microscopic and axiomatic. Three representative word of eachapproach are analyzed and as a result presents the concept of entropy associated epistemic configurations according to three perspectives analyzed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados