Eduardo Bordone, Juan Bigliani, Vicente Capuano
Se indaga sobre cómo contribuyen las NT en los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se realizan prácticas experimentales (PE). Para ello se diseñaron tres PE de cinemática (caída de un carrito en un plano inclinado) a los efectos de comparar preferencias y aprendizajes de los alumnos (se analizan solo las preferencias, las razones que esgrimen para esa elección y cómo se correlacionan entre sí y con la secuencia de PE realizadas). Las 6 comisiones de alumnos cambiaron el orden de hacer la secuencia de las mismas: PE1 con equipamiento tradicional, PE2 con sensores sonoros y equipos asociados y PE3 filmando la caída. Las razones de su elección fueron categorizadas como criterios de eficacia, de confianza y de precisión. Las encuestas pre y postest muestran una fuerte tendencia a elegir como forma de trabajo la mas automatizada (esto resulta independiente de quien es el docente de esa comisión) y que los criterios preponderantes son los relacionados a la precisión (éstos sí más dependientes del docente).
We inquire about how contribute the NT on teaching and learning, when experimental practices (EP) are carried out. To achieve it, three EP on kinematics were designed (a mobile falling on an inclined plane) in order to compare preferences and learning concepts of students (it is discussed only the preferences, the reasons given for that choice and how they correlate with each other and with the sequence of EP carried out);
6 committees of students changed the order to make the sequence of the EP : EP1 with traditional equipment, EP2 with sound sensors and associated equipment and EP3 filming the fall. The different reasons for their choice were categorized as criteria of effectiveness, confidence and precision . The pre and post tests show a strong tendency to choose as the most automated way to work (this is regardless of who is the teacher of the committee) and that the prevailing criteria are related to accuracy (although they are more dependent on teacher).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados