Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelado y resolución de un problema de corriente alterna

Juan A. Farina, Daniel Del Greco, Rubén Sarges Guerra, Luis Paradiso

  • español

    En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que contempla el diseño e implementación de un trabajo práctico, seleccionando una actividad experimental que tiene por finalidad el análisis de funcionamiento de un tubo fluorescente, durante la enseñanza de corriente alterna en un curso universitario básico. Se contrastan los datos dados por el fabricante con los valores medidos en el aula, se discute la validez del modelo y su importancia en el proceso de construcción del conocimiento científico, pone en contacto a los estudiantes con instrumentos de uso para mediciones en corriente alterna, se discute la selección de escalas adecuadas y se evidencian otros aspectos relevantes que brinda la experimentación con un dispositivo de uso cotidiano.

    El propósito del experimento es lograr que los estudiantes logren dar significado a algunos conceptos fundamentales de la electricidad y como en una experiencia determinada se conjugan diferentes miradas que explican desde la física el funcionamiento de ciertos dispositivos tecnológicos cotidianos. Abordar desde la experimentación la determinación de reactancias e impedancias desde la propia práctica de modo de relacionar conceptos trabajados desde el punto de vista teórico con la práctica experimental, en el tema corriente alterna. Se presentan los fundamentos disciplinares y didácticos, se muestra la configuración experimental y finalmente se presentan resultados de la implementación y discusión de los mismos.

  • English

    This paper presents a methodological approach that includes the design and implementation of practical work, selecting an experimental activity which aims at analyzing operation of a fluorescent tube, during the teaching of alternating current in a basic university course presents. The data given by the manufacturer with the measured values in the classroom contrast, the validity of the model and its importance in the process of construction of scientific knowledge is discussed, brings together students with instruments used for measurements in alternating current, selecting appropriate scales discussed and other relevant aspects offered experimenting with a device for everyday use are evident.

    The purpose of the experiment is to get students to achieve to give meaning to some fundamental concepts of electricity and a certain experience and different perspectives from physics explaining the operation of certain everyday technological devices are combined. Address from experiments determining reactance and impedance from the actual practice of how to relate concepts studied from the point of view of theory with experimental practice in the AC issue. Disciplinary and educational foundations are presented, the experimental setup is shown and finally implementation results and discussion thereof are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus