Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género y educación en los museos de arte españoles: investigaciones y debates actuales

  • Autores: Sofía Ángela Albero Verdú
  • Localización: Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014 / coord. por Rosa Casado Mejía, Consuelo Flecha García, Ana Guil Bozal, M. Teresa Padilla-Carmona, Isabel Vázquez Bermúdez, María del Rocío Martínez Torres, 2015, ISBN 9788494312038, págs. 12-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto se inscribe en mi propia investigación de tesis doctoral, que versa sobre el ámbito educativo de los museos de arte españoles desde una perspectiva de género. Se presenta aquí la construcción de un aparto metodológico mediante el cual conocer los focos de interés en las materias de educación, museos y arte en relación al género, así como posibles líneas de investigación. El artículo pretende hacer acopio de los referentes investigadores actuales más destacados para determinar, detectar, recoger, presentar y reflexionar sobre cuáles son las cuestiones que se están abordando en el panorama nacional. Asimismo propone la profundización en los debates sobre hacia dónde se dirige la educación artística en museos de arte, la necesidad y el sentido de incorporar perspectivas críticas de género en estos museos y las formas que adquiere la perspectiva de género en la práctica museológica e investigadora.

    • English

      his text is part of my own thesis, which is about the field of art museum education in Spanish museums from a gender perspective. It constitutes a methodological tool to know the focus of interest in matters of education, museums and art related to gender, as well as possible lines of research. The article tries to summon the current highlights and the research models, in order to identify, detect, collect, present and reflect on what issues are being addressed today on the national scene. Moreover, it proposes to go into detail about debates like where is art museum education going, the need and the sense of incorporating critical gender perspectives in museums, and finally, the forms of gender perspective on research and museological practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno