Cristina Wainmaier, Cristina Speltini, Julia Salinas de Sandoval
La comprensión de los estudiantes sobre la naturaleza epistemológica de la Física recibe cada vez mayor atención en la investigación educativa en ciencias, dada su incidencia sobre el aprendizaje.
En este trabajo de carácter exploratorio, basándonos en investigaciones previas, informamos sobre concepciones epistemológicas relevadas a partir de un cuestionario, en estudiantes ingresantes a la universidad. El análisis permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas, en el campo de la Mecánica Newtoniana, vinculadas con: la dependencia crucial del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, la idea que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos, y la distinción entre definiciones y leyes.
Research on science education pays increasing attention to student comprehension of the epistemological nature of Physics, due to its impact on learning. This paper of exploratory characteristics, based upon previous research, addresses the epistemological conceptions surveyed on university freshmen. The survey analysis allowed the identification of epistemological miscomprehensions and limits within the Newtonian Mechanics field, related to: the vital dependence of the meaning of the scientific concepts with the context at which they belong, the idea that the scientific concepts are intellectual creations that go beyond the facts, and the difference between laws and definitions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados