Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptaciones (in) necesarias en las series históricas españolas recientes

  • Autores: María Rocío Ruiz Pleguezuelos
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 6, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: TV Series. Ficciones de nuestro tiempo), págs. 319-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Un)Necessary Adaptations in Recent Historic Spanish TV Series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gran mayoría de los críticos de cine y televisión coinciden en el hecho de que las series de ficción en este momento viven una época dorada (refiriéndose a las norteamericanas, sobre todo, y a ese universo de éxito que es la HBO), y que en ellas se ha concentrado gran parte del potencial creativo que hasta hace muy poco se encontraba reservado para el cine. Por otra parte, series británicas como Los Tudor o coproducciones como Vikingos han pilotado un cambio en la estética, factura y distribución de contenidos que ha tenido pronto su espejo en la creación nacional. Isabel, uno de los mayores éxitos televisivos recientes, toma el testigo del ambiente de la ficción internacional para crear un producto de calidad de parámetros muy parecidos a Los Tudor que será uno de los motivos fundamentales del presente artículo junto con El ministerio del tiempo. Si en el campo de la literatura la ficción histórica vive un auténtico pico en número de publicaciones y lectores del género, la televisión ha pronto creado un número nada desdeñable de ficciones que toman sucesos de nuestra historia como núcleo fundamental. La intención fundamental del artículo, aparte del comentario general de los éxitos y fracasos de las recientes series históricas españolas, será el tratamiento que se da a la realidad histórica. Esta tarea de juicio al reflejo que se hace de los hechos históricos en la ficción reciente se pretende realizar, además, desde una perspectiva de defensa del rigor histórico pero también de respeto a las reglas de la ficción televisiva: por eso se habla en el título de adaptaciones necesarias o innecesarias, según se entienda que las situaciones anacrónicas o ficcionadas podrían haber sido evitadas o no. Para ello tendremos dos focos fundamentales de atención: el comentario de la realidad de los hechos históricos en su adaptación televisiva, y la explicación hipotética de los motivos que han podido llevar a productores, directores y guionistas a tomar ciertas decisiones a la hora de mostrar los hechos históricos de una manera rigurosa o manipulada.  

    • English

      Most film and television critics agree that fiction series are currently living a golden age, referring to recent American productions and very especially to HBO products. TV series have taken much of the creativity and quality standards that we could only find in films. Moreover, series such as The Tudors or Vikings have driven a change in aesthetics and content arrangement that has had its reflection in Spanish TV industry. Isabel, one of the recent Spanish TV blockbusters, has imitated the standards of international TV fiction creating a quality product, with many common points with The Tudors. Isabel and El Ministerio del Tiempo are the main topics of this article. If historical novels are a trend, television is gradually producing more and more fiction products of this particular genre. The basic aim of this article, apart from the general comment on the successes and failures of recent Spanish historical series, is the judgement of historical facts and its treatment in fiction. We will put on emphasis on historical accuracy but will also respect the rules of television fiction, highlighting the difference between necessary or unnecessary adaptations, as we may consider that the diachronic or fictionalized situations could have been avoided or not. We will have two very important points of interest: the respect of historical facts in its television adaptations, and the hypothetical explanation of the reasons which have led to producers, directors and writers to make certain decisions and manipulate historical facts or if, on the contrary, they have been respectful with whatever actually happened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno