El género histórico es uno de los más longevos en la historia de la televisión española, pero desde comienzos del siglo xxi se ha convertido en uno de los que tiene mayor presencia en la parrilla de programación. Considerando que el acceso al conocimiento de la Historia se aleja cada vez más de los libros y recae en el audiovisual, las ficciones históricas se revelan como un valioso instrumento de difusión a un público masivo. No obstante, buena parte de las series españolas que se presumen históricas utilizan el pasado como mero telón de fondo de la trama y presentan notables anacronismos en el guión. A diferencia de estas producciones, Isabel (TVE, 2012-2014) constituye un ejercicio paradigmático de “ficción histórica”, ya que preserva el rigor histórico, sin descuidar el tono de entretenimiento propio de una dramaturgia televisiva. Los objetivos de esta investigación son: ofrecer una panorámica de la evolución del serial histórico en la televisión española; establecer una clasificación de los diferentes tipos de ficciones de tema histórico; y, como caso particular, determinar cómo se articula la representación del pasado en Isabel. Nuestro estudio se sustentará en una metodología que combina el análisis del discurso de la serie con entrevistas de primera mano, realizadas a Javier Olivares –el creador de Isabel– y a Mª Isabel del Val –catedrática de Historia Medieval especialista en la figura de la Reina Católica–. Asimismo, nuestras aportaciones se apoyarán en las teorías de diferentes investigadores sobre las relaciones entre ficción audiovisual e Historia, y en documentación inédita cedida por el creador de la serie –como la biblia argumental y de personajes o sus notas sobre el desarrollo del guión–. A través de esta metodología abordaremos cómo se equilibra en Isabel la balanza entre ficción e Historia, su grado de rigor histórico y su valor sociocultural. La principal conclusión de nuestro estudio es que el conocimiento histórico que aporta la ficción audiovisual puede ser diferente pero no necesariamente antagónico del que ofrece la Historia escrita. Lo que sucede es que la ficción audiovisual utiliza unas herramientas explicativas sobre el pasado que difieren de la racionalidad del discurso histórico escrito. Así, determinados hechos que en la Historia académica quedarían “fuera de campo” por la ausencia de fuentes que los atestigüen, en una ficción histórica pueden convertirse en “escenas”, siempre que resulten verosímiles respecto a los hechos documentados.
Period pieces have a long lasting tradition in the history of Spanish television, but since the beginnings of the twenty-first century the genre has been outstandingly present in Spanish networks’ programme grids. In view of the fact that current access to historical knowledge is steadily departing from bookish culture and hinges more and more on audiovisual products, historical fictions reveal themselves as a valuable tool in reaching out to mass audiences. A large part, however, of Spanish series that purport to have a grounding on history simply use the historical past as a backdrop for their stories, while their scripts often include flagrant anachronisms. Unlike these productions, Isabel (TVE, 2012-2014) represents a paradigmatic example of “historical fiction”, since it is soundly documented and uses historical evidence rigorously while at the same time possessing high entertainment value, as is to be expected from a TV series. The goals of our research work are to provide an overview about the evolution of historical drama series in Spain’s television; to set up a classification in order to discern among the several types of history-based fictions; and, more specifically, to examine how Isabel deals with the representation of the past. Our study will resort to a methodology that combines the analysis of the series’ discourse with first-hand evidence gathered from interviews with Javier Olivares –the series’ creator– and Mª Isabel del Val –a historian specialized in the figure of the Catholic Queen–. Our contributions will likewise draw upon unpublished documents provided by the show’s creator, like the screenwriting and character bible or his script-in-progress notes. Such an approach will enable us to appraise the balance between fiction and history in Isabel, its degree of historical rigor and socio-cultural value.The main conclusion of our study is that historical knowledge contributed by fiction may well be different, yet not necessarily antagonistic to that afforded by written history. What happens is that audiovisual fiction uses explanatory tools to deal with the past that clearly differ from the rationality of written historical discourse. Thus, certain facts that would be deemed “off-field” in the context of academic history through lack of supporting sources, may become “scenes” in a piece of historical fiction as long as they remain plausible and consistent with documented events.
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