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Series de ficción y Videojuegos: Transmediatización y 'Gamificación' de los discursos audiovisuales contemporáneos

  • Autores: Francisco Julián Martínez Cano
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 6, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: TV Series. Ficciones de nuestro tiempo), págs. 287-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fiction series and video games: Transmedia and gamification in Contemporary Audiovisual discourses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conexión entre series de ficción y videojuegos es notoria y de esta relación nacen nuevas estrategias para generar discursos narrativos dentro del contexto transmedia. En este artículo se revisa la conexión entre ambos medios a través de las producciones actuales, con la intención de identificar las aportaciones del videojuego dentro de los universos narrativos seriales.En el contexto de los discursos narrativos transmedia, la estrategia más habitual ha sido la creación de videojuegos a partir de series televisivas. En la actualidad esta tendencia se invierte dando lugar a títulos que beben del videojuego como fuente primigenia a la hora de confeccionar su línea argumental.Identificar las aportaciones del videojuego al ecosistema transmedia de los productos audiovisuales de entretenimiento contemporáneos ofrece la posibilidad de generar propuestas más atractivas e innovadoras para la audiencia.

    • English

      The connection between fiction series and video games is evident, and this relationship drives to new strategies to generate narratives within transmedia context. In this article we try to revise the connection between the two media through current productions, with the intention of identifying the contributions of the video game in the serial narrative universes. Within the context of the transmedia narrative discourses, strategies usually have emerged from the TV series to the video game. Currently this tendency is turning around, giving birth titles that have been fed from the video game as the primary source to draw up their storyline. Identifying the contributions of the video game to the transmedia ecosystem of contemporary audiovisual entertainment products, offers the chance to generate more attractive and innovative designs for the audience.


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