Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cuál es el protagonismo de los niños, las niñas y los jóvenes en el currículo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile?: El impacto del currículo en las ideas de los niños y de los jóvenes sobre su protagonismo en la Historia

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Vol. 11, Nº. 2, 2016, págs. 374-393
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Niños, niñas y jóvenes son los principales actores de las salas de clases. A pesar de esta realidad, las experiencias de los menores en el pasado se encuentran ausentes en la historia que aprenden los niños, niñas y jóvenes chilenos. En el siguiente artículo evidenciamos los resultados obtenidos a partir del análisis del currículo chileno de la inclusión/exclusión del protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia escolar. Al mismo tiempo, contrastamos los resultados obtenidos a partir del análisis del currículo con las ideas y representaciones de estudiantes chilenos sobre su propio protagonismo, y el de sus pares en la historia. La investigación tuvo un marcado carácter cualitativo e interpretativo, ya que trabajamos interpretando las declaraciones de los propósitos presentes en las programaciones ministeriales de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, así como con los discursos de los y las estudiantes con respecto al protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia. 

    • English

      What is the role of children and young people in the curriculum of History, Geography and Social sciences of Chile? The impact of the curriculum on the ideas of children and young people about their role in history Children and young people are the main actors in the classroom. Despite this reality, the experiences of the minors in the past are absent in the history of what children and young Chileans learn. In the following paper, we show the results obtained from the analysis of the Chilean curriculum of the role of children and young people’s inclusion/exclusion in school history. At the same time, we compare the results obtained from the analysis of curriculum to the ideas and representations of Chilean students about their own role and their peers in history. The research had a marked qualitative and interpretative character, as we worked on interpreting the statements present on the purposes of the ministerial agenda in relation to History, Geography and Social sciences, as well as on the speeches of the students regarding the role of children and young people in history. 

    • português

      Qual é o papel das crianças e dos jovens no currículo de História, de Geografia e de Ciências Sociais do Chile? O impacto do currículo nas ideias das crianças e dos jovens sobre o seu papel na história As crianças e os jovens são os principais atores na sala de aula. Apesar dessa realidade, as experiências dos menores no passado estão ausentes da história do que as crianças e os jovens chilenos aprendem. Nesse artigo, mostramos os resultados obtidos a partir da análise do currículo chileno de inclusão/exclusão do papel das crianças e dos jovens na história escolar. Ao mesmo tempo, comparamos os resultados obtidos a partir da análise do currículo com as ideias e as representações de estudantes chilenos sobre o seu próprio papel e de seus pares na história. A pesquisa teve um caráter marcadamente qualitativo e interpretativo, à medida que trabalhamos na interpretação das declarações dos propósitos presentes nas agendas ministeriais em relação à História, à Geografia e às Ciências Sociais, bem como dos discursos dos(das) estudantes a respeito do papel das crianças e dos jovens na história. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno