Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervenciones didácticas en clases de ciencias naturales mediante el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura

María Amalia Soliveres, Ana María Guirado, María de los Angeles Bizzio, Ascensión Macías

  • español

    En el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales, en los diferentes niveles educativos, el docente puede recurrir en numerosas ocasiones a la lectura de textos y promover, simultáneamente, el aprendizaje de un determinado contenido en los estudiantes. Una experiencia de este tipo es la que presentamos y que ha sido concretada en el ámbito de una escuela de gestión estatal con alumnos de 2º año del ciclo básico secundario. Diseñamos un Programa de Intervención en lectura de textos de Ciencias Naturales, referidos a los temas de energía y calor. El docente puso en práctica distintas estrategias cognitivas y metacognitivas que favorecieran la comprensión lectora de los estudiantes y que enriquecieran el proceso de aprendizaje. Dicho programa lo implementamos con la metodología de la Investigación-Acción, la cual nos ha permitido reconstruir y transformar la práctica docente, articulando de forma permanente la investigación, la acción y la formación. Los resultados han sido positivos ya que la implementación del Programa permitió a los estudiantes asumir un rol activo en la lectura, tomar conciencia de su nivel de comprensión del texto y, en forma simultánea, adquirir de manera significativa los contenidos de Ciencias Naturales.

  • English

    In the process of teaching and learning the Natural Sciences in the different educational levels, the teacher can make use of texts and can favour, at the same time, the understanding and acquisition of a specific content, on the part of the students. This work presents a classroom experience carried out with secondary school students attending second year. To this end, a reading programme was implemented during which the teacher proposed cognitive and metacognitive strategies in the reading of two texts about the topics of energy and heat, with the aim of favouring reading comprehension and the learning process of the Natural Sciences. The methodology applied, Action-Research, allowed the reconstruction and transformation of the teaching practice, by articulating the investigation, the action and the teaching programme. The results of the implementation of the programme have been positive because it allowed the students to play an active role in the reading process, to become aware of their comprehension of the text and, consequently, to acquire the contents of the Natural Sciences meaningfully.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus