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De las lentejas con chorizo a la pizza congelada: prácticas alimentarias del hombre tardomoderno en la era de Internet

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Studium: Revista de humanidades, ISSN-e 2444-6599, ISSN 1137-8417, Nº 20, 2014, págs. 257-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Lentils with Chorizo to Frozen Pizza: Eating Habits of Late Modern Man in the Internet Era
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta datos cuantitativos de la sociedad española sobre el empleo del tiempo dedicado por hombres y mujeres a actividades culinarias en los intervalos de 2002-2003 y 2009-2010. También incluye cifras relativas al consumo de alimentos entre los años 2005-2012 y referencias al uso de Internet y la presencia del hecho alimentario en la red. El análisis muestra que cada vez se emplea menos tiempo en actividades culinarias, lo cual se refleja en el consumo de alimentos; aumentan los de rápida y fácil preparación —destacando los platos preparados— y disminuyen los de larga cocción como las leguminosas. Junto a ello, la presencia del hecho alimentario en la sociedad adquiere relevancia tanto en la red como en el día a día. De igual modo, se presenta un debate sucinto de cómo la nueva era internet está cambiando el funcionamiento de nuestros cerebros y nuestro hasta ahora proceso mental lineal debido a que modifica nuestra atención, dispersa y divide nuestra percepción. Se concluye con una reflexión donde se expone que las transformaciones en la sociedad están produciendo un cambio en la aparición de nuevos valores culturales en el hecho alimentario y no una pérdida o depreciación de dichos valores. A su vez se propone la conveniencia de plantearse la cuestión sobre por qué el hombre tardomoderno teme la desaparición de dichos valores.

    • English

      The paper presents Spanish population quantitative data in terms of time dedicated to culinary activities by both men and women during the periods 2002-2003 and 2009-2010; figures related to food consumption between the years 2005-2012 with references to the use of Internet and food facts thereon. Results demonstrate a steady reduction in time spent on culinary activities, reflected in food consumption —increased use of convenience foods, the growth in ready— made food and a lessening intake of foods requiring longer cooking times, such as leguminous dishes. Together with the above, the article shows the significant and active presence of food facts both in modern society and the Internet. Moreover, a concise discussion is presented related to how the behaviour and operation in the new Internet age is changing our previously linear thought processes, modifying our attention and divisions of awareness. The final part concludes with a reflection expressing that it is a product of transformations in society, rather than a loss of cultural values in eating habits that is producing change and the emergence of new ideals and on the desirability of raising the question about why the late-modern human fears the disappearance of such values.


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