México
Las explicaciones científicas siempre fueron consideradas como un producto importante del trabajo colectivo de los científicos. Recientemente, en las tendencias de reforma en la educación científica, se repiten las afirmaciones de que los estudiantes deben tener más oportunidades de tratar los científicos y con sus propias explicaciones. En las evaluaciones internacionales de las competencias científicas de los estudiantes, se miden sus habilidades explicativas. En Bosnia y Herzegovina, el marco curricular de los planes de la escuela primaria de 9 años, se presenta la actividad explicativa por parte de los estudiantes, relacionada con el estado de ingravidez. En este artículo, nos informan de los modelos explicativos de 347 estudiantes de la escuela primaria y secundaria, en relación con una manifestación electrostática de la ingravidez de la caída libre. Proporcionamos una taxonomía inicial de estos modelos explicativos, junto con un análisis de su elaboración conceptual, su estructura argumentativa y la coherencia causal. En general, en muchos estudiantes la calidad de todos estos elementos no es satisfactoria. Los estudiantes también revelaron graves deficiencias en la comprensión del estado "en reposo" de un cuerpo, en términos de fuerzas que actúan.
Scientific explanations were always considered as an important product of scientists’ collective work. Recently, in reform trends in science education, there are repeated claims that students should have more opportunities to deal with scientific and their own explanations. In international evaluations of students’ scientific competences, their explanatory skills are measured. In Bosnia and Herzegovina, curricular framework for 9-year primary school plans, explicitly, a students’ explanatory activity related to the state of weightlessness. In this article, we report explanatory models of 347 primary and high school students, related to an electrostatic demonstration of free-fall weightlessness. We provide an initial taxonomy of these explanatory models, along with an analysis of their conceptual elaboration, argumentative structure and causal coherence. Generally speaking, in many students the quality of all these elements is not satisfactory. Students also revealed serious flaws in their understanding of “at rest” condition of a body in terms of acting forces.
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