Verónica Marín Díaz, Moisés Ramírez Hernández, Guadalupe A. Maldonado Berea
Este artículo reporta resultados parciales de una investigación de posgrado en transcurso, cuyo objetivo es conocer el uso que hacen de las TIC en el proceso de enseñanza el profesorado universitario. En relación a la metodología empleada mantiene un carácter mixto. Para el enfoque cuantitativo se aplicó un cuestionario a 44 profesores, 88% de la población que integra la planta académica y con la finalidad de profundizar en la información se realizó un grupo de discusión estructurado por 8 profesores. Para el procesamiento de la información se utilizaron los softwares SPSS en su versión 22 y el Atlas TI versión 6.2. Los resultados hacen alusión a las valoraciones del profesorado sobre las ventajas y desventajas del empleo de TIC en la labor docente. Los principales hallazgos muestran un impacto positivo en su uso, pero también la existencia de miedo a los cambios. Finalmente este artículo da pautas a nuevas líneas de investigación en este ámbito de actuación -TIC, educación y profesorado.
This article reports results of a partial research postgraduate course, whose aim is to know the use of ICT in the process of teaching faculty. In respect to the methodology employed maintains a mixed nature. For the quantitative approach is administered a questionnaire to 44 teachers, 88% of the population that integrates academic and with the aim to deepen the information was conducted by a group of structured discussion by 8 teachers. For the processing of information were used in the SPSS software version 22 and the Atlas ti version 6.2. The results refer to the valuations of the faculty on the advantages and disadvantages of the use of ICT in the teaching work. The main findings show a positive impact on your use, but also the existence of fear of change. Finally, this article gives guidelines to new lines of research in this field of action -ICT, education and faculty-.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados