Este documento presenta algunos análisis y diagnósticos sobre un ejercicio investigativo referido a las prácticas y los discursos de la formación de los docentes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, haciendo uso de la Caja de Herramientas foucaultiana como metodología de investigación, específicamente desde la perspectiva arqueológico-genealógico (descriptiva-analítica). La analítica descriptiva e interpretativa parte del planteamiento de una sospechada necesidad de realizar un estudio atendiendo a los referentes legales institucionales y el contexto de la Universidad Distrital. En tal virtud, se analizan algunos datos derivados de un conjunto de piezas documentales: encuestas realizadas a docentes de la institución y diversos documentos institucionales e institucionalizados en los que se evidencian múltiples formas de enunciar y entender la formación docente, así como las necesidades de formación de docentes universitarios. Finalmente, se ilustra la forma de proceder arqueológicamente, a partir de algunos ejemplos que dan cuenta de la metodología puesta en escena. Palabras clave: Formación docente, docente universitario, pedagogía, didáctica, disciplina, arqueología.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados