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Resumen de Los resultados de aprendizaje como indicador de mejora continua y herramienta de gobernanza: Los estudios de Contabilidad y Finanzas en la London South Bank University (Reino Unido)

Elisa Isabel Cano Montero, Julián Chamizo González, Carolina Valiente

  • español

    La docencia por aprendizaje en el marco del Espacio-Europeo-deEducación-Superior (EEES) pone especial atención en los Resultados de Aprendizaje (RA). Pese a lo extendido del uso de este término, todavía no se ha homogeneizado su utilización. Países europeos como Francia, Holanda, Alemania o Reino Unido han acordado utilizar los RA para diferentes aplicaciones, incluyendo el desarrollo de marcos de cualificaciones, el aprendizaje permanente, la transferencia de créditos y objetivos de garantía de calidad.

    Reino Unido tiene una amplia experiencia en los RA, siendo éstos utilizados como herramienta de gestión. Consideramos que conocer cómo la vienen aplicando puede contribuir a tener una visión más amplia del uso de los RA. El objetivo de este artículo es presentar el modelo de RA como herramienta para la mejora continua. Para ello se describe la metodología aplicada en los estudios de Contabilidad y Finanzas en Reino Unido, concretamente en el Grado de Contabilidad y Finanzas de la London-South-Bank-University (LSBU) durante el curso 2011/12.

    Se observa que el Plan de estudios de la LSBU responde a los planteamientos del EEES, en base a la consecución de los RA, estando en consonancia a su vez con los principales propósitos del Marco para las Titulaciones de Educación Superior (The-Framework-for-Higher-Education-Qualifications-FHEQ), en el sentido de ofrecer puntos de referencia para establecer y evaluar los estándares académicos para las instituciones de educación superior y sus examinadores externos.

    La conclusión de la investigación sugiere que es importante para la institución educacional tener unos adecuados mecanismos de control de calidad, que puedan ayudar en el seguimiento, apoyo y puesta al día de los RA de cualquier grado. Solo en ese caso, los resultados anticipados de aprendizaje podrán hacerse cargo de las necesidades y retos a los que se enfrenten los estudiantes en su proceso de educación.

  • English

    Learning based teaching within the European Higher Education Area (EHEA) pays special attention to learning outcomes (LO). Despite the widespread use of the term "learning outcomes", the way it is used is not homogenous. The Bologna countries have agreed to use learning outcomes with different purposes including the development of frameworks of qualifications, lifelong learning, credit transfer and targets of quality assurance.

    The United Kingdom has got a wide experience using learning outcomes as a management tool which will provide us with a wider view about how to use them.

    The aim of this paper is to describe the use of the learning outcomes model as a tool of continuous improvement. For this purpose the applied methodology in BA Accounting & Finance in London South Bank University (LSBU) in 2011-2012 is described.

    It is observed that the LSBU Curriculum meets the EHEA approaches, based on the achievement of learning outcomes, being also consistent with the main purposes of the-Framework-for-Higher-Education-Qualifications-in-England-andWales-Northern-Ireland (FHEQ). This provides benchmarks for setting and assessing academic standards for higher education institutions and their external examiners.

    The conclusion of the research suggests that it is very important for the educational institution to have adequate quality control mechanisms that can help on the monitoring, enhancement and updating of the learning outcomes of any degree. Only in that case, the anticipated learning outcomes will be able to provide support for the needs and challenges faced by the students in their education process.


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