Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles

Josefina Contreras Arriaga, José Alberto Herrera Bernal, María Soledad Ramírez Montoya

  • español

    El gran entusiasmo que tiene el uso del celular en la actualidad ha llamado la atención del ámbito educativo. Llevar al aula esa motivación de aprender y convivir mediante dispositivos móviles en todo momento originó la búsqueda de los elementos instruccionales necesarios para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. El análisis del proceso de producción de dichos materiales en dos casos mediante sesiones grupales, observación y encuestas, ha concluido que los objetivos pedagógicos determinan los materiales y su diseño para generar conocimientos. Gracias a las aplicaciones que el celular soporta para la comunicación, fue posible extender su uso más allá de lo planeado, y evolucionar el diseño concebido por los desarrolladores cimentados en la educación en línea para pronosticar nuevas estructuras, aprendizajes y producciones para los diversos materiales móviles.

  • English

    The big enthusiasm about using mobile devices now days has caught the attention of the educational field. A Mexican educational institution took mobile devices into the classroom for a formative purpose. That situation began the search of the necessary elements to design and produce educational mobile materials. The case study of two campuses through focus group, observation and surveys, concluded that pedagogical objectives establish the materials and its design to generate knowledge. Also, thanks to mobile applications, it was possible to extend the impact beyond, evolving the on line designed materials to predict new structures, learning and mobile materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus