Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital

Gloria María Álvarez Cadavid, Adriana María Vega Velásquez, Guadalupe Álvarez

  • español

    Este artículo presenta los resultados, aún preliminares, de una de las fases del proyecto "Diseño de una propuesta comunicativopedagógica de formación en los usos y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) digitales para la vida cotidiana y el ámbito educativo en comunidades vulnerables", realizado por el grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana. El propósito de dicha fase es conocer y caracterizar las prácticas concretas frente al uso de las TIC de actores de diferentes grupos (emprendedores y empresarios, estudiantes y comunidad en general), beneficiarios del Programa Medellín Digital. Siguiendo los principios de la teoría fundamentada, se realizaron indagaciones de tipo cualitativo, mediante entrevista abierta, sobre conectividad, lugares de acceso y rutinas de uso de la tecnología, entre otros aspectos. Los análisis iniciales ya señalan temas y relaciones clave para comprender el proceso de apropiación tecnológica de acuerdo con los actores y sus prácticas cotidianas.

  • English

    This paper presents the results, still preliminary, from one of the project phases "Design of a communicative-pedagogical proposal of training in ICT uses and appropriation for everyday life and educative context in vulnerable communities", performed by the Virtual Learning Environment Research Group of Universidad Pontificia Bolivariana. The aim of this phase is to explore the concrete ICT practices of entrepreneurs and participants of different groups, students and general community, who benefit from the Medellin Digital Program. Following the principles of Grounded Theory, preliminary qualitative investigations are performed with open interviews. The analyses allow a first comprehension of the ICT appropriation process according to the participants and their everyday lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus