El artículo aborda la actual función del servicio social y algunos problemas que los alumnos presentan al cumplir con éste en la educación superior en la Universidad del Valle de México, institución que establece en su modelo educativo el pilar aprender a emprender; por ello, se hace pertinente incluir esta práctica (el servicio social) en el currículo a través de la educación a distancia, con un ambiente virtual de aprendizaje que funcione como un medio para registrar las experiencias laborales que los alumnos adquieren, los libere de las limitaciones de tiempo y espacio, y propicie el aprendizaje individual y grupal. Los docentes serían tutores y facilitadores que acompañen proyectos diseñados que guíen esta participación estudiantil. Se reconoce que la educación a distancia fomenta el desarrollo de competencias útiles a los alumnos en el ejercicio profesional y que los conocimientos se adquieren en contexto y vinculación con los sectores públicos y privados. Finalmente, se exponen algunas propuestas en este sentido.
The article is an attempt to expose the current function of social service and some problems that students have when they begin it in Higher Education, in the specific case at Universidad del Valle de México, where one of the pillars of its educational model is learning to undertake, it is pertinent to review the possibilities to include this practice (social service) in the curriculum throughout Distance Education with virtual learning environments as a medium to register the work experiences that students acquire and release them from the constraints of time and space, and providing opportunities for individual and group learning. Teachers would be tutors to accompany projects designed to indict the student participation. We agree that Distance Education fosters useful skills for them (to the students) for professional practice, it is recognized that the knowledge is obtained in context and linked with the private and public sectors. Finally, we present some proposals about it.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados