En un estudio comparativo entre organismos e instituciones que se dedican a la educación a distancia se identificaron las características, funciones y competencias que debe tener un profesor que trabaja en programas de nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional y realice funciones tutoriales por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Para la selección de estos tres aspectos recuperados de las diversas propuestas, y que se integraron en un modelo, se tomó como referencia el modelo educativo vigente en el instituto. Entre los elementos que identifican a este docente se tienen: los requisitos laborales, la formación académica, los atributos personales, las actividades académicas y las acciones tutoriales; asimismo, desarrolla funciones pedagógicas, de actualización, interacción, retroalimentación y apoyo, evaluación e investigación. Las competencias adecuadas son de tipo cognitivas, pedagógicas, interpersonal, técnicas y de investigación.
Through a comparative study between some institutions dedicated to distance education identified the characteristics, functions and competences that a professor should have in order to participate in higher education programs at the "Instituto Politecnico Nacional," and to work as a tutor through the use of Information and Communication Technologies. For the selection of these three items recovered from various proposals, which were also integrated into a model, was taken as reference the current education program in the institute. The elements that identify this teacher are: job requirements, educational background, personal attributes, academic activities and tutorial actions; also the candidate performs functions such as teaching, updating, interaction, feedback, support, evaluation and research. The adequate competences are cognitive, educational, interpersonal, technical and related to research.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados