Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inmigración y segundas generaciones en Francia: Un ejemplo de inserción laboral juvenil a través de la actividad físico-deportiva

Noemí García-Arjona

  • español

    Las segundas generaciones de inmigrantes en Francia han sido objeto de una larga tradición de estudios desde la sociología de las migraciones. Bajo la premisa de un modelo de integración republicano, el contexto francés ha llevado a cabo una política basada en el territorio, donde la lucha contra las desigualdades sociales, económicas y culturales originada tras las numerosas revueltas urbanas se plantea a través de la intervención en las Zonas Urbanas Sensibles (ZUS). En este marco, diferentes iniciativas han defendido la actividad físico-deportiva como un medio de prevención, integración y ascenso social para los hijos de inmigrantes (issus d’immigration). El artículo analiza el caso de la ciudad de París a través de programas públicos y asociativos que buscan la inserción social de estos jóvenes a través de la actividad físico-deportiva en los distritos urbanos más desfavorecidos. Estos programas, entre otros objetivos, buscan fomentar la inserción laboral a través de la figura del educador deportivo, pero se detecta una falta de formación profesional en diversidad cultural. Las conclusiones de este estudio muestran la necesidad de matizar el papel específico que tiene el deporte en la integración social y laboral de los jóvenes de segundas generaciones en Francia.

  • English

    Second generations in France have undergone a long traditional field of studies from the sociology of migration. Under the premise of a republican model of integration, the french context has developed a migration policy based on territory rather tan culture, where the struggle against social, economic and cultural inequalities arising after numerous urban riots arises through intervention in Sensitive Urban Areas (ZUS). In this context, several initiatives have defended sport and physical activity as a means of prevention, integration and upward mobility for the children of immigrants (issus d’immigration). The article analyzes the case of the city of Paris through public programs and associations seeking social integration of these young people through sport and physical activity in disadvantaged urban districts. These programs, among others, seek to promote employment through the sports educator figure, but a lack of professional training in cultural diversity is detected. The findings of this paper show the need to clarify the specific role of sport in the social and professional integration of young second-generation immigrants in France.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus