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Educación ambiental en el marco de una estrategia participativa para atender el cambio climático a nivel local: Experiencias en Costa Rica

  • Autores: Vanessa Valerio Hernández, Sonia Arguedas Quirós, Alina Aguilar Arguedas
  • Localización: Revista de Ciencias Ambientales, ISSN 2215-3896, Vol. 49, Nº. 2, 2015, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental Education in the Framework of a Participatory Strategy to Address Climate Change at the Local Level: Experiences in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el tema de cambio climático, en cuanto al país, Costa Rica ha avanzado en la definición de políticas públicas, mecanismos financieros, incentivos de mercado y otros temas en los sectores considerados prioritarios en relación con la generación de emisiones de gases efecto invernadero. Localmente, se han realizado esfuerzos importantes, pero aún existen vacíos en el abordaje del tema. Los espacios locales resultan importantes, pues es ahí donde se suman los esfuerzos para operativizar las políticas y las acciones planteadas a nivel nacional y global. El objetivo de este trabajo fue sistematizar los resultados de un proceso de educación ambiental en tres experiencias locales en donde se ha trabajado una estrategia de cambio climático a nivel local en Costa Rica. Se detalla el abordaje metodológico y los resultados por modalidad de educación ambiental a través de cuatros años de relaciones con proyectos de gestión y educación ambiental. La principal conclusión es que la educación ambiental en las diferentes modalidades es complementaria, y constituye un eje clave para trabajar el tema de cambio climático a nivel local, donde las comunidades y los actores sociales ambientalmente educados pueden convertirse en sujetos del desarrollo, participantes en la toma de decisiones, y en la definición de políticas públicas para su territorio.

    • English

      On the issue of the climate change, Costa Rica, as a country, has made progress in establishing public policies, financing mechanisms, market incentives and other matters in sectors considered as a priority in relation to generating greenhouse gas emissions. At domestic level, important efforts have been made, but there are deficits at approaching the issue. Local spaces are important, since it is there that efforts are joined to implement the policies and actions proposed at national and global levels. The objective of this work is to systematize the results of a process of environmental education in three local experiences where a climate change strategy has been applied at the local level in Costa Rica. The methodological approach and the outcomes are described following modalities of environmental education throughout four years of relation to management projects and environmental education. The main conclusion is that environmental education in different modalities is complementary, and constitutes a key element to work on the climate change issue at the local level where communities and social actors, educated in environmental topics, can become subjects of development, as well as participants in decision-making processes and in defining public policies for their territory.


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