Barcelona, España
La Orientación por su carácter aplicativo ha facilitado en gran medida la existencia de una corriente ecléctica que actúa en función del "caso" que se pretende resolver, fundamentándose parcialmente en diferentes teorías, modelos y enfoques. De otra parte, los que se mueven en el terreno epistemológico y en el de la teoría no han dado con la solución de hilvanar la multiplicidad de enfoques y modelos de modo que se supere la situación ecléctica a la que antes nos referíamos. Nos planteamos aquí la posibilidad de avanzar hacia la unificación de los modelos de Orientación desde dos vertientes: a) a través de una reflexión integradora, razonando desde los procesos de la Orientación los diferentes enfoques y modelos, y b) desde la metodología de la investigación educativa, pues en la medida que vayamos configurando la identidad científica de la Orientación, con más garantías nos acercaremos a la pretendida unificación de sus modelos.
L'Orientació pel seu caràcter aplicatiu ha facilitat en gran mesura l'existència d'un corrent eclèctica que actua en funció del "cas" que es pretén resoldre, fonamentant parcialment en diferents teories, models i enfocaments. D'altra banda, els que es mouen en el terreny epistemològic i en el de la teoria no han donat amb la solució d'embastar la multiplicitat d'enfocaments i models de manera que se superi la situació eclèctica a la qual ens referíem. Ens plantegem aquí la possibilitat d'avançar cap a la unificació dels models d'orientació des de dos vessants: a) a través d'una reflexió integradora, raonant des dels processos de l'Orientació dels diferents enfocaments i models, ib) des de la metodologia de la recerca educativa , ja que en la mesura que anem configurant la identitat científica de l'Orientació, amb més garanties ens aproparem a la pretesa unificació dels seus models.
The applicative condiction of the Orientation has facilitate too much the existence of an eclectic current that performs according to "case" to be solved, to partially based on different theories, patterns and approaches. On the other hand those who work in epistemologic and theoretic field haven't found the solution to relate the multiplicity of approaches and patterns in order to have succes on the aforementioned eclectic situation. We want the possibility to go towards the unification of the patterns of Orientation from two sides: a) through an integrative reflection reasoning, from the Orientation processes, the approaches and patterns, and b) from the methodology of the educational investigation, because while we will be shaping the scientific identity of the Orientation we will be approaching ourselves to the pretended unification of it's patterns with more guarantees.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados