Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior a distancia en la sociedad del conocimiento. La universidad pública mexicana en tres escenarios en el contexto latinoamericano

  • Autores: Liberio Victorino Ramírez
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 25-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las reflexiones de este trabajo buscan analizar el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación superior, especialmente en la educación superior a distancia (ESaD) en su fase virtual, en las universidades públicas mexicanas de la zona centro sur del país, en el contexto de la universidad latinoamericana. No obstante se estudia el comportamiento de las condiciones económicas, sociales y culturales, los actores y sujetos sociales que tienen que ver con esta modalidad educativa, pese a prever distintos escenarios como hipótesis de realidades para un futuro probable y deseable. Realmente se ofrecen más argumentos para fortalecer la explicación de un escenario probable, posible y deseable para imaginar la vida universitaria en ese tiempo.

      Como escenario central de la ESaD en las universidades mexicanas en la sociedad del conocimiento, se observa lo siguiente: no obstante habrá una fuerte oferta de cursos de ESaD por grandes universidades extranjeras y nacionales, las universidades públicas estatales no todas alcanzarán una globalización educativa interactiva para el fortalecimiento de sus funciones sustantivas. Debido a sus grandes limitaciones de inversión en infraestructura electrónica y de capacitación docente, se contará con una Universidad Nacional de Educación a Distancia exprofesa para apoyar a las universidades pequeñas y con dificultades de financiamiento para la incorporación de programas académicos virtuales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno