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Resumen de Estrategias de comunicación interpersonal en la participación estudiantil universitaria

Maria Carme Boqué Torremorell, Montserrat Alguacil de Nicolás, Mercè Pañellas Valls

  • español

    En los próximos años, todo esfuerzo por cambiar las antiguas estructuras y culturas existentes en las universidades deberá plantearse su eficacia ante los nuevos retos sociales (Michavila y Parejo, 2008), uno de los cuales hace hincapié en la necesidad de formar ciudadanos comprometidos en el proceso de construcción europea. Las políticas de calidad universitaria deben considerar la participación y representación estudiantil como un eje fundamental, por ello, cabe facilitar y promover una auténtica cultura participativa que se apoye en tres pilares: motivación (querer participar), formación (saber participar) y organización participativa (poder participar). Así pues, resulta imprescindible diseñar y desarrollar estrategias de mejora de las competencias cívicas de los estudiantes (Kouzes y Posner, 2006), convenientemente arropadas por normativas acordes (Ministerio de Educación, 2010) y espacios de participación. En este artículo reflexionamos acerca de la formación en competencias comunicativas de los estudiantes que asumen cargos de representación en la universidad.

    A modo de conclusión, apuntamos la relevancia de las principales estrategias de comunicación en el impulso de la participación estudiantil por su triple incidencia: en la motivación de los estudiantes, en su capacitación para intervenir y en la mejora del entendimiento entre los estudiantes y el propio centro universitario

  • English

    In the coming years, all the efforts to change the old university structures and cultures will have to check their efficacy to cope with the new social challenges (Michavila & Parejo, 2008). One of these crucial challenges is the need to educate citizens who are committed to the European construction process. Every quality policy in the university must consider students’ participation and representation processes as a core matter. Consequently, universities should foster an authentic culture of participation supported by three pillars: Motivation (wish to participate), training (knowledge to participate), and participative structures (chance to participate). Thus, it is essential to plan and develop strategies aimed to improve students’ civic competences (Kouzes & Posner, 2006) that are properly supported by law (Ministerio de Educación, 2010) and participation settings. In this article, we reflect on communicative skills training for those students who take on representation responsibilities in the university. As means of conclusion, we would like to highlight the relevance of the main communication strategies in encouraging student participation due to its triple incidence: in students’ motivation to participate, in students’ abilities to get involved, and in a better understanding between students and the university


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