Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asimilación cognitiva infantil de los estereotipos representados a través de los dibujos animados

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 4, No 3, 2010, págs. 89-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cognitive assimilation of the children about the stereotypes represented in the cartoons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en estudiar los mensajes y valores que se transmiten a través de los dibujos animados. Estos atractivos formatos de entretenimiento ofrecen a los niños esquemas narrativos que pueden contribuir al desarrollo de su competencia narrativa. Además, proporcionan tipos de historias y modelos de personajes que, en ocasiones, están cargados de estereotipos que responden a una cuestionable visión del mundo y a un sistema de valores concreto.

      También se acompañan los datos procedentes de la investigación titulada: “La mediación de las pantallas: televisión y videojuegos, modelos controvertidos para el aprendizaje cognitivo-social”. Éstos reflejan las opiniones de una muestra de niños de Educación Primaria de Asturias sobre sus dibujos animados preferidos y las razones por las que les gustan, los caracteres a los que quieren parecerse y las cualidades que destacan en ellos, resultados que requieren serias reflexiones.

      Así pues, tras constatar que los dibujos animados poseen un reconocido atractivo para los menores, desde el contexto escolar estos relatos audiovisuales pueden servir para iniciarles en la alfabetización audiovisual y para desarrollar la competencia narrativa, aprovechando así su gran valor motivador. De ahí que, finalmente, se propongan una serie de aplicaciones didácticas para Educación Primaria.

    • English

      In the present paper, we study the messages that are transmitted through the cartoons and the values associated to them. The cartoons offer narrative schemes to the children, contributing to the development of his narrative competence. In addition, there provide types of histories and models of character who in occasions personify certain stereotypes, and, certainly, a system of values and a vision of the world.

      The data presented come from the study entitled: “The mediation of the screens: television and video games, controversial models for cognitive-social learning”. The research reflects the opinions of a sample of children from primary education in Asturias, on the cartoon characters they love to do and why they like it, the characters seem to want and the qualities that stand out in them.

      Undoubtedly, cartoons are very useful to initiate the children in the audio-visual literacy and in the development of a narrative competence, and can be considered to be a attractive audio-visual documents of great educational value. Finally, we propose a series of didactic applications linked to the audio-visual literacy to integrate them in the classrooms of Primary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno