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Internet, Televisión y Convergencia: nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital. El caso del mercado audiovisual online en España

  • Autores: Cristina del Pino Romero, Elsa Aguado
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 6, No 4, 2012, págs. 57-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internet, television and new screens: global platforms and audiovisual content windows in the digital age: the case of the on-line audiovisual market in Spain.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate de la convergencia de la televisión y los contenidos audiovisuales en la red está servido, en medio del convulso panorama que aflora como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo de nuevas plataformas a través de Internet. La actual situación permite el surgimiento de iniciativas empresariales y modelos de negocio, que sustentan el presente trabajo que se articula en dos partes. En la primera de ellas, se aborda un recorrido en profundidad en donde se ofrecen las últimas cifras y referencias sobre el sector audiovisual en Internet, cultura de la red y perfil del usuario digital, que entendemos resulta fundamental para contextualizar el punto de partida de la segunda parte. En ésta, se ofrecen los casos de la plataforma Netflix, tanto por su liderazgo en Estados Unidos en el mercado de vídeo bajo demanda e influencia internacional, como por el comportamiento del mercado audiovisual español en Internet, de ahí que abordemos también el caso español.Este análisis se justifica partiendo de la realidad de que la citada plataforma se ha convertido en un referente tanto para las webs de las cadenas de televisión como para videoclubs online del país, que intentan posicionarse antes de la llegada de compañías extranjeras.

    • English

      The debate of the convergence of the television and the audiovisual contents in the network is served, in the middle of the situation that emerges as a consequence of the new habits and new platforms on the Internet. The current situation allows new business initiatives and models, wich are the aim of this work that we articulate in two parts. In the first of them, tackles a route in depth in where they offer the last figures and references on the audiovisual sector on the Internet, culture of the network and profile of the digital user, which is fundamental to contextualise the starting point of the second part. In this, we study the cases of the platform Netflix, so much by his leadership in United States in the market of video under demand and international influence, as by the behaviour of the audiovisual market Spanish on the Internet, which we describe as well. This analysis justifies splitting of the reality that the quoted platform has turned into a referent so much for the webs of the chains of television as for videoclubs on-line of the country, that try to position before the arrival of foreign companies.


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