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Resumen de Una crítica metodológica a las evaluaciones PISA

Antonio Fernández Cano

  • español

    En este trabajo realizamos una evaluación metodológica de las evaluaciones internacionales PISA, presentando un análisis crítico de sus deficiencias y limitaciones. Presentamos una revisión metodológica o meta-evaluación de los múltiples informes PISA, en un intento de demostrar la validez plausible de las inferencias que PISA mantiene, teniendo en cuenta una serie de limitaciones metodológicas tales como: una lógica incoherente, toma de muestras opacas, diseño evaluativo inestable, instrumentos de medición de validez cuestionables, el uso oportunista de las puntuaciones transformadas por la normalización, la confianza reverencial en la significación estadística, la ausencia de estadísticas sustantivamente importantes centradas en las magnitudes de los efectos, una presentación problemática de los hallazgos e implicaciones cuestionables extraídas de los resultados para las prácticas y las legislaciones educativas. Recae sobre PISA la responsabilidad de proporcionar y demostrar mayor rigor metodológico en los futuros informes técnicos y la consiguiente necesidad de ser cuidadosos para no mostrar inferencias sin fundamento a partir de sus hallazgos.

  • English

    This paper conducts a methodological evaluation of the PISA international evaluations, giving a critical analysis of their shortcomings and limitations. SA international evaluations, giving a critical analysis of their shortcomings and limitations. A methodological review or metaevaluation has been carried out on the multiple PISA reports in an attempt to demonstrate the plausible validity of the inferences that PISA maintains given a series of methodological limitations such as: an inconsistent rationale, maintains given a series of methodological limitations such as: an inconsistent rationale, opaque sampling, unstable evaluative design, measuring instruments of questionable validity, opportunistic use of scores transformed by standardization, reverential confidence in statistical significance, an absence of substantively significant statistics centered on the magnitudes of effects, a problematic presentation of findings and questionable implications drawn from the findings for educational norms and practice. There is an onus on PISA to provide and demonstrate more methodological rigor in future technical reports and a consequent need to be show great caution lest unfounded inferences are drawn from their findings.


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