Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La adaptación de los métodos de enseñanza al plan Bolonia

  • Autores: Victoria Galán Muros
  • Localización: eXtoikos, ISSN-e 2173-2035, Nº. 4, 2011, págs. 109-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Plan Bolonia ha diseñado un espacio europeo común de educación superior, incluyendo importantes reformas curriculares y de metodologías docentes. Su implantación en España implica pasar de una educación basada en un examen único, una enseñanza teórica, el uso de métodos tradicionales, unas aulas masificadas y la prevalencia del trabajo individual, a un modelo educativo en el que predominan la evaluación continua, la enseñanza práctica, la aplicación de nuevas tecnologías, la atención individualizada y el trabajo grupal. El Plan Bolonia precisa de una importante inversión, especialmente en nuevo profesorado y profesionalización del existente, para mantener la calidad. Sin embargo, en España, debido a los fuertes recortes presupuestarios, la resistencia de algunos académicos y la complejidad de ciertas reformas, la adaptación está siendo, en muchos casos, lenta, incompleta y errática, poniendo en entredicho el objetivo último de una educación superior de calidad, competitiva y atractiva a escala mundial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno