Se reporta los resultados de una investigación empírica sobre la contribución del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) a la formación para el trabajo de los jóvenes menos favorecidos. Para el estudio se seleccionó un CRFA ubicado en la comunidad campesina de Occopata, de la región de Cusco, el cual imparte educación secundaria formal con un fuerte componente de formación para el trabajo. Se utilizó un enfoque metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo, que incluyó la aplicación de encuestas, entrevistas, grupos de enfoque y observación. El estudio revela que el CRFA es una opción educativa relevante y viable para jóvenes provenientes de zonas rurales pobres. Este modelo educativo basado en la pedagogía de alternancia, promueve una formación integral y favorece el desarrollo tanto de competencias laborales, técnicas y de emprendimiento como la ampliación de capacidades y expectativas de estos jóvenes. No obstante, advierte que funciona en condiciones adversas de recursos humanos y materiales. Concluye con una reflexión sobre la pertinencia de impulsar este modelo en contextos similares en Perú y dotarlo de mayores recursos a in de garantizar la equidad y calidad que requieren estos sectores vulnerables.
his is a report on the results of empirical research on the contribution of Rural Training Centre Switching (RTCS) to the job training of disadvantaged youth. A RTCS, which imparts formal secondary education with an important component of training for work located in the rural community of Occopata, in the region of Cusco, was selected for the study. Quantitative and qualitative methodologies, which included the use of surveys, interviews, focus groups and observation was used and the study shows that RTCS is a relevant and viable educational option for young people from poor rural areas. his educational model based on the pedagogy of alternation, promotes a comprehensive training and therefore favors the development of job skills, techniques and entrepreneurship to expand capabilities and expectations of these young people. However, this particular example is one which operates in adverse human and material resources. It concludes with a relection on the relevance of promoting this model within similar contexts in Peru and provides more resources to ensure equity and quality required by these vulnerable sectors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados