Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología

  • Autores: Gabriela Etchebehere, Darío De León, Analía Duarte
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior), págs. 80-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo tiene como objetivo presentar una sistematización de algunos de los procesos de formación integral que surgen desde la propuesta de Espacio de Formación Integral (EFI) “Intervenciones psicosocioducativas en Centros de Educación Inicial”, del Programa Primera Infancia y Educación Inicial de la Facultad de Psicología, UdelaR. El modelo pedagógico es analizado desde la valoración que hacen sus protagonistas, docentes, estudiantes y actores sociales, focalizando en los aspectos singulares que por su novedad producen aprendizajes significativos. El desarrollo de estos EFI se ubican en lo que se denomina modelos pedagógicos centrados en la formación (Gatti,1999) que prestan especial atención a la relación pedagógica como propiciadora de un proceso de “conformación”, que se inscribe en una historia personal y se da en el encuentro con los otros. Desde este marco la docencia en los EFI emerge como una “práctica social” en la cual docentes y estudiantes se forman en el encuentro con la comunidad, en dialogía con la realidad en la que se desarrolla la pasantía y con los sujetos que en ella participan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno