El reconocimiento de la experiencia laboral es una aspiración que desde hace un largo tiempo ha estado presente en la formación universitaria.
Su planteamiento inicial, en nuestro sistema educativo, se ha incardinado en la enseñanza media, concretamente en la formación profesional, cuyo desarrollo ya está regulado legislativamente. En la enseñanza universitaria, ha sido una aspiración, que responde a un planteamiento y a unas características muy particulares. Subyace en ella, la idea de integrar la profesionalización en la formación inicial, de modo que la competencia del estudiante, se beneficie de la aportación que para esta formación supone su experiencia profesional.
El presente artículo analiza el planteamiento que el tema ha tenido a nivel internacional, y tras realizar un somero recorrido por la consideración que tiene en nuestro entorno socioeducativo, culmina presentando una experiencia piloto, verdaderamente exitosa, desarrollada en los estudios de Grado de Educación Social, en la Facultad de Educación de la UNED.
The acknowledgement of working experience has been one of the goals of university education for a long time. Its initial approach in our education system has been made in secondary education, particularly in professional training where its application is already regulated by law. In university education, recognizing working experience has been an aspiration that responds to a very particular approach and characteristics. It underlies the idea of integrating the professionalization of the initial education, so that students can benefit from the contributions provided by this training for their professional experience. This article analyzes the approach that this matter has had at an international level, and briefly considers its application in our society. Finally, this paper presents a highly successful pilot study conducted in Degree Programs of Social Education, in the Faculty of Education at the UNED.
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