El 15 de junio de 2004 Ricardo Aroca �decano del Colegio de Arquitectos de Madrid� entregó a la Embajada de los Estados Unidos en España una placa distintiva dentro del Programa de divulgación del Patrimonio Arquitectónico de Madrid y de sus edificios más significativos, que fue recibida por el Encargado de Negocios de la Embajada, Robert Manzanares. El texto inscrito en la placa rezaba lo siguiente:
Embajada de los Estados Unidos Arquitectos. Leland W. King, Ernest Warlon y Mariano Garrigues y Díaz-Cañabate. 1950-1955 Fue uno de los primeros edificios en altura representantes del estilo internacional que, junto con la torre de Madrid y el Edificio España, se construyeron en la capital. Si bien no es de gran altura, supuso un brutal contraste con los palacetes que conformaban este tramo de la vaguada de la Castellana al situarse al nivel de la calle Serrano.
Este texto �aunque breve� ofrece algunas de las claves interpretativas del conjunto: en primer lugar su carácter pionero y originario de un tipo y un estilo importados de los Estados Unidos donde estaban en proceso de decantación. Se trataría en efecto de un edificio comparable con otros ejemplos contemporáneos construidos en y desde aquel país.
Por otra parte, el texto se hace eco de la polémica surgida durante la construcción del edificio sobre la adecuación de su escala al paisaje circundante. Sin embargo hoy reconocemos su carácter precursor de la transformación que habría de operarse en el ámbito donde se levantó, y su doble valencia urbana y topográfica, dando fachada a la calle Serrano �borde del Barrio de Salamanca� y al Paseo de la Castellana.
Este proyecto del Departamento de Estado norteamericano, formó parte de su política de exportación de modernidad acometida tras la Segunda Guerra Mundial, presentando el valor añadido de la participación de Mariano Garrigues y Díaz-Cañabate (1902-1994), un extraordinario arquitecto madrileño todavía por redescubrir, lo que prestaría mayor pertinencia si cabe a esta investigación.
El actual contexto, no tanto de crisis como de necesaria readaptación a unas nuevas condiciones para la edificación, obliga a volver los ojos sobre proyectos trazados desde el rigor, la contención y la sencillez geométrica y conceptual.
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