Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de redes de conocimiento en México: cambios impulsados por la competencia en la industria automotriz mundial

  • Autores: María de Lourdes Álvarez Medina
  • Localización: Economía y Sociedad, ISSN 1870-414X, Vol. 12, Nº. 20 (Conocimiento, empresas e instituciones), 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La  importancia  que tiene   la interacción de la investigación científica y tecnológica  con  el mercado para lograr la innovación es  reconocida, sin embargo  ha sido difícil de lograr en México.  Actualmente se está dando  un acelerado proceso de reestructuración productiva de la industria automotriz en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se relaciona con el hecho de que   los fabricantes de automóviles  asiáticos incrementaron  sus ventas en el mercado de Estados Unidos, desplazando a los fabricantes  americanos.   Para enfrentar este problema y  fortalecer la competitividad de la industria  se presentaron   iniciativas de colaboración para formar redes de conocimiento e innovación impulsadas por las asociaciones de productores de automóviles y autopartes en México, Estados Unidos y  Canadá, así como asociaciones dedicadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología.  En este trabajo presentamos los  cambios que se han dado en el último lustro en la formación de redes de conocimiento involucrando a  la industria automotriz  en México  y  reflexionamos sobre  la competencia en los mercados globales  para impulsarlas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno