Graciella Watanabe, Maria Regina Kawamura
Este artículo presenta un estudio de caso cuyo objetivo ha consistido en comprender el papel formativo, en la opinión de futuros profesores, de las actividades de divulgación científica realizadas por científicos.
Se ha analizado un evento coordinado por el CERN, en el cual se presentan los procesos de producción de la investigación en la física de partículas al público escolar.
Partiendo de un análisis sociológico, se discute la comprensión de los sentidos y objetivos de estos profesores futuros al aproximarse a las actividades divulgativas, así como los aspectos formativos que, a su juicio, se adquieren en la interacción con los científicos.
Como parte de una investigación más amplia, que pretende analizar el discurso de los científicos y estudiantes, se discute cómo la formación en la perspectiva cultural puede resultar relevante a la hora de hacer ver que estas actividades prácticas poseen relaciones con la cultura y, de esta forma, se trata la divulgación científica como un instrumento relevante para la adquisición del conocimiento científico y para la formación de los estudiantes de educación obligatoria.
This article presents a case study conducted with a view to understanding future professors’ assessment of the educational role of science popularisation activities by scientists.
An event coordinated by the CERN has been analysed, in which a student audience was acquainted with research production processes in particle physics.
Through the prism of a sociological analysis, comprehension of the future professors’ senses and objectives when approaching popularisation activities is discussed, along with the educational aspects they consider to be acquired in the interaction with scientists.
This article is a part of a larger research project devoted to the analysis of the discourse by scientists and students.
It studies how cultural perspective training may be relevant for understanding that these practical activities are related to culture, thus treating science popularisation as a relevant tool for acquiring scientific knowledge and training compulsory education students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados