Málaga, España
En nuestro sistema educativo el desarrollo de un modelo curricular basado en competencias clave plantea nuevas exigencias en la formación del profesorado de ciencias, en la que los procesos de reflexión sobre la práctica pueden jugar un papel importante.
Con la finalidad de aunar ambos aspectos, se presenta un programa formativo dirigido a docentes en ejercicio de secundaria para mejorar su formación sobre la enseñanza de la competencia científica y su trabajo en el aula desde enfoques de enseñanza de las ciencias basada en el contexto.
Se analizan los procesos de reflexión experimentados, por algunos de los docentes participantes, a nivel individual y grupal y se identifican algunos aspectos facilitadores y algunos obstáculos para llevar a la práctica el desarrollo de la competencia científica desde los enfoques planteados.
In our educational system, the development of the current curricular model based on competencies poses new demands on science teacher training, in which the processes of reflection on practice can play an important role.
In order to combine both aspects, a training program for in service secondary science teachers is presented.
It aims is to improve the teaching of scientific competence and classroom work from context-‐based science teaching approaches.
The reflection processes, at individual and group level, experienced by some of the participating teachers are analyzed.
And, finally, some facilitators and some obstacles to implement the development of scientific competence from the approaches raised are identified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados