Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento profesional de los profesores: formación de profesores en dos agrupamientos de escuelas

    1. [1] Escola Superior de Educação de Lisboa, Portugal
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores. Perspectivas de Brasil, Colombia, España y Portugal), págs. 273-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional knowledge of teachers: teacher training in two clusters of schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento profesional ha sido entendido en la sociología de las profesiones como uno de los elementos distintivos de los grupos profesionales, así como recurso de poder y afirmación profesional.

      En la formación de los profesores, las vías y modalidades de formación inicial y continua conocieron, en Portugal, una significativa inversión y toma de decisión política.

      Las alteraciones introducidas resultaron, en parte, en el (re)posicionamiento de los profesores en la clasificación de las profesiones más recientes.

      La búsqueda a partir de la cual se propone la presente texto se encuadra en la problemática del conocimiento profesional de los profesores, en particular en relación entre la teoría y práctica profesionales.

      Metodológicamente los resultados presentados provienen de una investigación desarrollada en torno a la práctica profesional de los profesores en contexto.

      Técnicamente se centra en el análisis de dos entrevistas (una sobre las situaciones observadas en contexto profesional, y otra sobre la formación y trayectorias profesionales) realizadas a profesores de enseñanza básica de dos agrupamientos de escuelas.

      Se concluye que para estas profesoras la formación se constituye como elemento central de la construcción y uso de su conocimiento profesional.

    • English

      Professional knowledge has been understood in the sociology of professions as one of the distinctive elements of professional groups, as well as power resource.

      In Portugal, relatively to teachers’ training ways and modalities, both initial and continuing, met a significant investment and political decision-­‐making.

      Those alterations were reflected partly, in the positioning of teachers in the most recent classification of professions.

      The search presented partially in this text joins to the issues of professional knowledge of teachers, particularly, in relation between theory and professional practice.

      Methodologically the results presented came from research conducted around the professional practice of teachers in context.

      Technically the analysis focuses on the analysis of two interviews (one related to situations observed in professional context, and another on training and professional career paths) made to basic education teachers, from two clusters of schools.

      It is concluded that for these teachers the training is central to the construction, mobilization and use of their professional knowledge in context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno