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Efectos del modelo Educación Deportiva en el clima social del aula, la competencia percibida y la intención de ser físicamente activo: Un estudio prolongado en primaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] CEIP Profesor Enrique Tierno (Lobosillo, Murcia)
  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sport Education model effects in the social climate classroom, perceived competence and intent to be physically active: An extended study in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal fue evaluar los efectos de la implementación longitudinal del modelo de Educación Deportiva en el clima social del aula, la competencia percibida y la intención de ser físicamente activos en estudiantes de primaria. Participaron en el estudio 51 estudiantes (34 niños y 17 niñas) con una edad media de 8.86 años (DT = .75), pertenecientes a 3º y 4º de educación primaria de un centro público de la provincia de Murcia. Se realizó un diseño cuasi-experimental con medidas pretest, postest-1, postest-2, postest-3, coincidiendo con el final de cada una de las tres temporadas deportivas aplicadas. Se emplearon diversos instrumentos cuantitativos y cualitativos para profundizar en las variables dependientes desde la perspectiva docente-discente: cuestionarios específicos, diario del profesor y entrevistas a los estudiantes y al profesor. Los resultados muestran cómo la intervención produjo mejoras significativas en la percepción del clima social (fundamentalmente en varones) y que esos niveles aumentados se mantuvieron en el tiempo. La intención de ser físicamente activo alcanzó niveles altos y constantes; las mujeres progresaron en el postest-3 hasta niveles similares a los varones. Igualmente, la competencia percibida se mantuvo elevada con una tendencia a descender en la última temporada en los varones. Las correlaciones entre las variables dependientes fueron positivas y moderadas. Los resultados cualitativos profundizan en estos temas. Se discute el potencial del modelo para mantener niveles elevados y estables en las variables estudiadas, lo que podría repercutir en la reducción de conductas disruptivas en el aula e incrementar los niveles de actividad física extraescolar.

    • English

      The main objective was to evaluate the effects of implementing longitudinal model of Sport Education on the classroom social climate, perceived competence and intention to be physically active in elementary students. 51 3rd and 4th primary students (34 boys and 17 girls) with a mean age of 8.86 years (SD = .75) participated in the study, from a public school in the province of Murcia. A quasi-experimental design was performed with measures pretest, posttest-1, posttest-2, posttest-3, at the end of each of the three sports seasons applied. Quantitative and qualitative instruments (specific questionnaires, interviews to teacher and students, and diary of professor), were used to deepen the dependent variables from the teacher-student perspective. The results showed how the intervention produced significant improvements in the perception of the social climate (mainly men) and that these increased levels were maintained over time. The intention to be physically active reached high and constant levels; women in posttest-3 progressed to levels similar to men. Similarly, the perceived competence remained high with a tendency to decline in the last season in men. The correlations between the dependent variables were positive and moderate. Qualitative results deepen these issues. The potential of the model is discussed to maintain high and stable levels in the variables studied, which could impact on reducing disruptive behavior in the classroom and increase levels of physical activity after school.


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