Logroño, España
Valladolid, España
El desarrollo de las competencias emocionales en los seres humanos se produce a través del proceso evolutivo ordinario, influenciado por las relaciones socio-afectivas de cada individuo. No obstante, en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) esto no ocurre del modo convencional, pudiéndose observar tanto un desarrollo como un manejo emocional “atípicos”. Una de las competencias en las que presentan especial dificultad es en la comprensión de las expresiones de estados afectivos.
En la literatura nos encontramos dos posibles etiologías que explicarían esta dificultad; una que aboga por la existencia de un déficit específico propio de estos sujetos y otra que afirma que el déficit en tareas que requieran un manejo adecuado de la Teoría de la Mente influye en la competencia emocional de los mismos.
La importancia que se deriva de este estudio consiste en la relación directamente proporcional entre la efectividad de las estrategias de Educación Emocional diseñadas para este alumnado y el conocimiento que se tenga sobre la etiología de la misma.
Los resultados obtenidos apuntan que la dificultad que presentan estas personas en la identificación de expresiones faciales es similar para tareas con carga emocional como en las no afectivas, lo que señalar que el déficit en el manejo de la Teoría de la Mente influye en las competencias emocionales de estos alumnos.
The development of emotional skills in the human beings takes place in the evolutionary normal process, with the social and affective relations of every individual. But in the persons with disorder of the autistic spectrum, this does not happen in a conventional way. Is observed a development and an atypical managing of the emotions. The understanding of the emotional expressions is one of the skills where they have more difficulty.
In the literature we are two possible reasons that would explain this difficulty: 1) The existence of a specific deficit in these subjects; 2) The deficit in tasks that need a suitable managing of the Theory of the Mind influences the emotional competition of the same ones.
The importance of this study consists of the directly proportional relation between the efficiency of the strategies of Emotional Education designed for this student body and the knowledge that is had on the etiology of the same one.
The obtained results suggest that the difficulty that these persons present in the identification of facial expressions is similar for emotional exercises and non-emotional, indicates that the deficit in the managing of the Theory of the Mind influences the emotional competitions of these pupils.
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