Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La creatividad verbal en el alumnado bilingüe y su influencia en el rendimiento de las áreas lingüísticas

Juan Antonio Ródenas Ríos, Juana María Fernández Canca, María Ródenas Ríos

  • español

    El bilingüismo es una corriente educativa que se ha incrementado de manera constante en los últimos años en el sistema educativo español. Son muchos los debates planteados en torno a este tipo de enseñanza, y muchas las incógnitas sobre la eficacia de este tipo de educación. En este trabajo se relaciona el bilingüismo con otro factor olvidado en muchas ocasiones en las aulas, el desarrollo de la creatividad. El principal objetivo de esta investigación es estudiar la creatividad verbal y el rendimiento académico en las áreas de carácter verbal y/o lingüístico en el alumnado que cursa estudios bilingües en Educación Primaria. Para llevar a cabo esta investigación se ha evaluado a dos grupos educativos del mismo curso académico, por un lado a alumnos de un sistema bilingüe y por otro a alumnos de enseñanza tradicional. Tras observar los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de que la implantación del sistema de enseñanza bilingüe, tiene claras influencias positivas en el desarrollo cognitivo y académico del alumnado. Siendo los alumnos bilingües los que presentan mejores puntuaciones en los predictores de la creatividad verbal como son la fluidez y a originalidad, así como mejores puntuaciones frente a los alumnos de enseñanza tradicional en asignaturas verbales como son el Conocimiento del Medio y la Lengua Castellana.

  • English

    The main objective of this research is to study the verbal creativity and academic achievement in the areas of verbal character and / or language in the bilingual pupils enrolled in primary education studies comparing entity if these bilingual students with no bilingual students coursing studies . To conduct this research has evaluated two educational groups of the same academic year, first students with a bilingual system and other traditional teaching students. Noting the objective results, we conclude that the introduction of bilingual education system has clear positive influences on cognitive and academic development of students, being bilingual students who have better scores on verbal creativity -predictors such as fluidity and originality-, as well as high scores against traditional teaching students in verbal subjects such as knowledge of the environment and the Spanish language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus