Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El recuerdo de infancia –o la huella de Proust– en Peter Zumthor

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 6, 2016, págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Childhood Remembrance –Or The Trace Of Proust– In Peter Zumthor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante un doble testimonio, escrito y construido, Peter Zumthor manifiesta explícitamente la huella de la infancia que subyace en su impulso creativo, como una presencia, en su Pensar la arquitectura. La correlación de ambos registros, el literario y arquitectónico, nos permite esbozar el germen de una epistemología de la arquitectura a partir del recuerdo de infancia así como una relectura de Marcel Proust a través de la obra del arquitecto. Desde este territorio primigenio de la experiencia, la analogía entre la evocación del texto “En busca de la arquitectura perdida” (2010), y la atmósfera de su obra para el Serpentine Gallery Pavillion, en Hortus conclusus (2011), nos invita a comprender la huella de la infancia como un poderoso hilo conductor de su impulso creativo. Partiendo de la escena de infancia, realizaremos una lectura del pabellón como un viaje en el tiempo penetrando en el espacio de la memoria, donde la arquitectura busca recobrar una conciencia que no osamos comprender mientras habita en nuestro propio cuerpo.

    • English

      By a double testimony, written and constructed, Peter Zumthor manifests explicitly the childhood footprint that underlies his creative impulse, as a presence, in his “thinking about architecture.” The correlation of both records, literary and architectural, allows us to outline the germ of an epistemology of architecture from childhood memory as well as a re-reading of Marcel Proust through the work of the architect. From this original territory of the experience, the analogy between the evocation of the text “In search of the lost architecture” (2010), and the atmosphere of his work at the Serpentine Gallery Pavillion, Hortus conclusus (2011), which invites us to understand the imprint of childhood as a powerful leitmotif of his creative impulse. From this childhood scene, we will conduct a reading of the pavilion as a journey through time, penetrating the memory space where architecture seeks to recover an awareness which we do not dare to understand while it dwells in our own body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno