A Coruña, España
El objetivo de este estudio ha sido analizar la calidad de vida de los cuidadores principales de personas con TEA. Para ello se contó con una muestra de 50 cuidadores de personas con TEA con edades comprendidas entre 2 y 35 años. Además de la calidad de vida, se evaluaron las estrategias de afrontamiento y el estrés parental. Los resultados mostraron que (1) el estrés parental, las estrategias de afrontamiento y la calidad de vida no se asocia significativamente con la etapa evolutiva de la persona con TEA; (2) la calidad de vida en los dominios psicológico, social y ambiental es peor en los cuidadores con niveles de estrés parental clínicamente significativos; y (3) la calidad de vida en el dominio psicológico es mejor entre quienes utilizan estrategias de afrontamiento más adaptativas, como el apoyo social o la reevaluación positiva. Por el contrario, la utilización de estrategias del tipo reacción agresiva, evitación emocional o dificultades de afrontamiento se relaciona con una peor calidad de vida en los dominios psicológico, social y ambiental.
The aim of this study was to analyze the quality of life of primary caregivers of people with ASD. 50 caregivers of people with ASD aged between 2 and 35 years participated in this study. Besides the quality of life, coping strategies and parental stress were also evaluated. The results showed that (1) parental stress, coping strategies and quality of life were not significantly associated with the developmental stage of the person with ASD; (2) the quality of life in the psychological, social and environmental domains is worse in caregivers with levels of parental stress clinically significant; and (3) the quality of life in the psychological domain is better among those using more adaptive coping strategies, such as social support or positive reappraisal. On the contrary, the use of coping strategies such as aggressive reaction, avoidance or emotional difficulties are associated with a poorer quality of life in the psychological, social and environmental domains.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados