Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información y desigualdad educativa en América Latina

  • Autores: Juan Carlos Tedesco
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 22, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A tecnologia da informação e da desigualdade educacional na América Latina
    • Information Technologies and Educational Inequality in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo parte del supuesto que las tecnologías de la información no definen por ellas mismas los objetivos sociales que pretendemos alcanzar. La potencialidad democratizadora o innovadora de las tecnologías depende de los modelos sociales y pedagógicos en los que se inserte su utilización. Se analiza la brecha digital tanto entre países como en su interior, así como la dinámica de producción de contenidos y el impacto de las nuevas tecnologías sobre los resultados de aprendizaje. En el diseño de estrategias políticas se reconoce que la variable clave son los docentes y se alerta sobre la necesidad de que los procesos de introducción de las tecnologías de la información en las escuelas sean acompañados por instancias de experimentación y de evaluación, que son las únicas que pueden evitar falsas ilusiones y garantizar que las enormes inversiones que requieren estos procesos tengan los efectos buscados.

    • English

      The article follows the assumption that holds that information technologies cannot define for themselves the social objectives that are pretended to achieve. Democratizing or innovating potential of technologies depends on the social and pedagogical models that contain its use. The digital gap is analyzed between countries and within them, as well as the dynamics of content production and the impact of new technologies on learning results. In designing policy strategies it is recognized that the key variable are teachers, and it warns of the requirement for processes of introduction of information technologies in schools to be accompanied by instances of experimentation and evaluation, since it is the only way to avoid false illusions and make sure the huge investments required in these processes have the desired effects.

    • português

      O artigo parte do princípio de que as tecnologias da informação por si só não definem as metas sociais que queremos alcançar. A democratização ou potencial inovador das tecnologias depende dos modelos sociais e pedagógicos nos que se inserta su uso. Analisamos o fosso digital, tanto entre os países e dentro deles, assim como a produção de conteúdo dinâmico e o impacto das novas tecnologias sobre os resultados da aprendizagem. Na concepção de estratégias políticas reconhecem que a variável chave é professores e alerta-se sobre a necessidade de processos de introdução das tecnologias da informação nas escolas ser acompanhada de exemplos de experimentação e avaliação, que são as únicas que podem prevenir e garantir que os enormes investimentos necessários para estes processos têm os efeitos desejados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno