Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interface entre a EJA e Educação Especial: O professor e a inclusão de jovens e adultos com deficiência intelectual

  • Autores: Mariele Angélica de Souza Freitas, Juliane Ap. de Paula Perez Campos
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 22, Nº. 1, 2014
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Interfaz entre EJA y Educación Especial: el maestro y la inclusión de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
    • Interface between EJA and Special Education: the teacher and the inclusion of young people and adults with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como propósito comprender las prácticas de enseñanza y las condiciones de trabajo del profesor de la EJA, junto a los estudiantes con discapacidad intelectual, matriculados en esta modalidad de enseñanza, en el periodo nocturno y en enseñanza fundamental. Se trata de una investigación de naturaleza cualitativa, con características de estudio de caso. Como procedimiento de recolecta de datos para la realización del estudio, se optó por utilizar la entrevista semiestructurada, la cual respondió adecuadamente a nuestros objetivos de investigación. Los resultados de los análisis, evidencian la precariedad de las condiciones de trabajo del profesor de la EJA, y como esta precariedad implica en la organización y planeamiento de los contenidos curriculares destinados a los estudiantes, inclusive aquellos que presentan discapacidad intelectual. 

    • English

      This study aimed to understand the scope of teaching practices and working conditions of an adult education teacher of students with intellectual disabilities enrolled in evening special education programs at the elementary schools.  The study was qualitative in nature, with characteristics of case study methodology. Data for the study were derived from semi-structured interviews, which respond adequately to our research goals. Results of the analysis point to the precarious work conditions of teachers of adult education and how this instability involves the organization and planning of curricula for students, including those with intellectual disabilities.

    • português

      Este estudo teve como escopo compreender as práticas de ensino e as condições de trabalho do professor da EJA junto aos estudantes com deficiência intelectual matriculados nesta modalidade de ensino, no período noturno, e ensino fundamental.  Trata-se de uma pesquisa de natureza qualitativa, com características de estudo de caso. Como procedimento de coleta de dados para a realização da pesquisa, optou-se por utilizar a entrevista semiestruturada, a qual respondeu adequadamente aos nossos objetivos de investigação. Os resultados das análises evidenciam a precariedade das condições de trabalho do professor da EJA e como esta precariedade implica na organização e planejamento dos conteúdos curriculares destinados aos alunos, inclusive aqueles que apresentam deficiência intelectual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno