Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La acción tutorial para el alumnado con diversidad funcional en la Universidad

Asunción Lledó Carreres, Gonzalo Lorenzo Lledó, Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Mari Carmen Martínez Monteagudo, Alejandro Veas Iniesta, Raúl Soler García, María del Pilar Aparicio Flores, María J. Hernández Amorós, Claudia Ernica Vogel, Beatriz Delgado Domenech

  • Las universidades españolas acometen de manera permanente innovaciones y nuevos retos de acorde a los cambios sociales y educativos. Uno de estos retos es dar respuesta a la diversidad funcional del alumnado existente en las aulas universitarias. Para ello, se están regulando actuaciones que normalicen las tareas académicas de dicho alumnado con la finalidad de hacer efectiva una participación inclusiva. En este trabajo se ha planteado como objetivo analizar las necesidades y demandas del alumnado con diversidad funcional y hacerlas efectivas desde la acción tutorial. Los resultados de las actuaciones implementadas indican que el asesoramiento y acompañamiento que ofrece la acción tutorial ha supuesto una mejora a favor de un mayor conocimiento del alumnado tutorado así como la necesidad de incorporar la variable diversidad funcional en las estrategias metodológicas del profesorado. Asimismo, se perfilan ya los primeros cambios en las propuestas de evaluación programada. Las conclusiones de las actuaciones implementadas justifican la importancia de una actuación reglada desde la acción tutorial que permita llevar a cabo la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional en la universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus