Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes para una didáctica de la Educación para la Salud en la formación inicial de profesores de Biología: diálogos divergentes, concepciones y prácticas.

Isabel C. Pastorino, Carola Astudillo Tomatis, Alcira Rivarosa Somavilla

  • español

    En este trabajo compartiremos los fundamentos que sostienen la actual propuesta formativa de la asignatura “Educación para la salud”, dictada en el marco del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNRC). En particular, se describirán algunos diseños didácticos que, fundados en un enfoque reflexivo, holístico y participativo, definen las innovaciones más recientes. Las mismas apuntan a: a) la explicitación y desnaturalización de concepciones dominantes reduccionistas de la salud y su interpelación desde una perspectiva de derecho que integra aspectos físicos, psicológicos y ambientales y b) el abordaje de desarrollos teóricos y didácticos contextualizados sobre problemáticas complejas de salud que cuestionan las prácticas escolares hegemónicas restringidas a la transmisión de información bio-médica y estimulación de cambios de comportamientos individuales. Se espera fortalecer una perspectiva transformadora que permita a los estudiantes proyectarse como promotores de una EpS integral y participativa en diferentes espacios educativos.

  • English

    The aim of this paper is to share the fundamentals underpinning the current training proposal for the “Health Education” subject, which is taught within the  Biological Sciences Teacher Training course (UNRC). In particular, some teaching designs based on a thoughtful, holistic and participatory approach and which define the latest innovations will be described. They point to: 1) the explicitation and denaturalization of dominant reductionist conceptions of health and their questioning from a perspective of law that integrates physical, psychological and environmental aspects, and 2) addressing contextualized theoretical and  educational developments on complex health issues that question the hegemonic school practices restricted to the transmission of biomedical information and the stimulation of changes in individual behavior. It is expected to strengthen a  transformative perspective that allows  students to project themselves as promoters of a comprehensive and participatory Health Education in different educational spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus