Colombia
Brasil
El artículo presenta el análisis del desarrollo del pensamiento de árbol (tree thinking) en estudiantes de Noveno (9°) grado de educación secundaria de un colegio público en Bogotá (Colombia). Se utilizó un enfoque cualitativo para estudiar las explicaciones, los argumentos y las representaciones esquemáticas de los estudiantes acerca de las relaciones evolutivas entre algunas especies y su ancestro común. Para esto se usaron transcripciones de episodios de clase y notas de campo de los investigadores. Las representaciones de los estudiantes se contrastaron con los tipos de errores en la lectura y la construcción de árboles que la literatura especializada ha reportado. La investigación concluye que si bien los estudiantes mejoraron su capacidad de desarrollar el pensamiento en árbol y construir relaciones evolutivas, el uso de este tipo de representación requiere de una adecuada preparación del profesor que le permita tener en mente y superar las dificultades que en este trabajo se documentan y que se han referido en las investigaciones al respecto.
This paper deals with an analysis of tree thinking development in ninth gradesecondary education students of a public school in Bogota (Colombia); for this, transcriptions of class recordings, field and observation notes, and data analysis documents were used. A qualitative approach was used to study the students’ explanations, arguments and schematic representations about the evolutionary relations between some species and their common ancestor. The observations and interpretations made allow to assert that the students are able to develop tree thinking and to build evolutionary relations. However, using the visual representation of evolutionary trees requires teachers to receive a kind of training that would allow them to take into account and overcome the difficulties documented in this work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados