María de las Mercedes Fuentes Hurtado
el uso de las nuevas tecnologías en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad actual se ha impuesto de tal manera que las personas nos vemos obligadas a manejar con cierto dominio las tic tanto en nuestro entorno laboral como personal. los avances tecnológicos se introducen en nuestra vida planteándonos nuevos retos y obligándonos, en cierta medida, a estar al día de estos adelantos si queremos seguir formando parte activa de la sociedad de la información del s. XXi. es por este motivo por el que la comisión europea definió en 2007 como esencial, dentro de las ocho competencias clave que todo individuo debe desarrollar, la competencia digital.
los docentes, y en concreto los profesores de español, no deberíamos permanecer al margen del desarrollo tecnológico que además tanto puede aportar a la enseñanza de la lengua. ahora disponemos de recursos antes inimaginables que pueden ser útiles para motivar a los estudiantes y ayudarlos a mejorar sus habilidades. Para hacer un apropiado uso de las tic en la clase de ele se hace imprescindible que el profesor sea consciente de la necesidad de ampliar continuamente sus conocimientos tecnológicos y favorecer así el desarrollo de la competencia digital entre los estudiantes.
Sirvan como ejemplos de buenas prácticas las siguientes propuestas llevadas a cabo con estudiantes universitarios que aprenden español y en las que se promueve el uso de las tic para la mejora de las habilidades comunicativas mediante aplicaciones gratuitas que permiten a los propios aprendices ser creadores de contenidos audiovisuales de blogs, intervenir en clubes de lectura apoyados en redes sociales, participar en proyectos de tándem con estudiantes de otros países, desarrollar su imaginación siendo autores de cómics virtuales o realizar actividades en línea diseñadas por el profesor mediante programas específicos para tal fin.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados