Sujetos y métodos.
Este estudio correlacional descriptivo tuvo como objetivo demostrar la validez concurrente del exa- men clínico objetivo estructurado (ECOE) con el promedio ponderado, la nota teórica y el portafolio electrónico en 123 estudiantes de medicina del curso de Cirugía I del IX ciclo, durante el semestre académico 2014-I, de la Facultad de Medi- cina de la Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo, Perú).
Resultados.
Hubo correlación bivariada aceptable ( r = 0,65) entre la nota teórica y el ECOE; correlación moderada ( r = 0,52) entre el promedio ponderado y el ECOE; y correlación alta ( r = 0,77) entre la nota del portafolio electrónico y el ECOE. Hubo correlación lineal múltiple entre el portafolio, el ECOE y el examen teórico (coeficiente de determinación múltiple R 2 = 0,55).
Conclusión.
Este estudio demuestra que el ECOE, el portafolio electrónico y la nota teórica utilizados para evaluar a los estudiantes de un curso de cirugía de pregrado tuvieron validez concurrente en el rango de aceptable a alta, y esta infor- mación constituye la base para mejorar los estándares de evaluación.
Subjects and methods.
This descriptive correlational study aimed to demonstrate the concurrent validity of the objective structured clinical examination (OSCE) with the weighted average, theoretical note and the electronic portfolio of 123 medical students of the I Course of Surgery of the ninth cycle during the academic semester 2014-I, at the Faculty of Medicine of the Antenor Orrego Private University (Trujillo, Peru).
Results.
There was an acceptable bivariate correlation ( r = 0.65) between the theoretical note and OSCE; moderate correlation ( r = 0.52) between the weighted average and OSCE; and high correlation ( r = 0.77) between the notes of the electronic portfolio and OSCE. There was a multiple linear correlation among the portfolio, OSCE and theoretical note (multiple determination coefficient R 2 = 0.55).
Conclusion.
This study showed that the OSCE, electronic portfolio and theoretical note used to evaluate students in an undergraduate course of surgery had concurrent validity in the range of acceptable and high and this information forms the basis in order to improve the standards of evaluation.
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