Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


1939: L’escola renovadora de Catalunya se’n va a l’exili

  • Autores: Salomó Marquès Sureda
  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 5, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 223-245
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante la República se consiguieron unos elevados niveles de enseñanza y educación en Cataluña y, en general, en España. Para construir una sociedad más democrática, justa y solidaria las autoridades republicanas invirtieron mucho en educación. Se trataba de ayudar a los pequeños ciudadanos a pensar de manera crítica y avivir los valores republicanos. Las bases de la escuela republicana eran la cientificidad y la enseñanza experimental. El salto cualitativo que se produjo de la escuela de la monarquía a la escuela republicana fue notable.Con la victoria militar de los rebeldes a la República y la instauración de la dictadura franquista se produjo una radical separación de modelos escolares. Muchos de los maestros líderes de la renovación pedagógica marcharon al exilio, especialmente a México y otros países americanos. Allí continuaron enseñando y practicando las metodologías renovadoras que habían practicado en Cataluña. El exilio americano de tantos maestros excelentes condujo a una notable mejora escolar en los países de acogida, al tiempo que la escuela bajo la dictadura franquista retrocedía a modelos autoritarios y tradicionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno