Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación permanente del profesorado en las comunidades de práctica

Manuela Sanz Valenzuela, Antonio Pantoja Vallejo

  • español

    En este trabajo se realiza un análisis de razones en las que basarnos para comprender el cambio en la formación permanente del profesorado que se percibe en los últimos tiempos. Esta se ha trasladado de los cursos de formación tradicionales a las comunidades de práctica de docentes y las redes sociales, al haberse modificado las fuentes y los contextos de aprendizaje del profesorado en la Sociedad de la Información. El eje principal de discusión se establece en el aprendizaje basado en la colaboración y en la relación de tutoría entre iguales bajo la óptica de la teoría de la práctica social y del conectivismo. Se ha llegado a la conclusión de que ante la respuesta inadecuada o insuficiente a las necesidades del profesorado proporcionada por los métodos de formación permanente desarrollados hasta el momento y ante las nuevas posibilidades de formación aparecidas en esta sociedad cambiante, el profesorado ha buscado soluciones en las nuevas redes emergentes de docentes propias de la Sociedad de la Información.

  • English

    This paper analyses the reasons upon which we base the understanding of recent teaching training trends. These new tendencies have meant an evolution from traditional training courses to the creation of communities of practice and the use of social networks.

    Obviously, this is just a consequence of a change in the sources and contexts for learning employed by teachers. In fact, the main focus of this paper deals with the issue of collaborative learning and peer mentoring in a society ruled by connectivism. As can be seen in the conclusions, we have found that teachers have discovered and used new, online training shortcuts in their professional instruction as a response to the presence of unsatisfactory traditional training methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus